Según estudios realizados recientemente, se señaló que la contaminación aérea aumenta el riesgo de osteoporosis.
La contaminación es un problema global que afecta tanto a los ecosistemas naturales como a la salud humana y al medio ambiente. Las principales fuentes de contaminación incluyen la emisión de gases de efecto invernadero. Además, los desechos industriales y urbanos, ponen en riesgo la biodiversidad y los recursos hídricos. La deforestación y las prácticas agrícolas no sostenibles también contribuyen a la degradación ambiental. Mientras que la contaminación del aire, con partículas finas y contaminantes tóxicos, es responsable de enfermedades respiratorias y cardiovasculares en millones de personas. Este problema se ve agravado por la falta de regulación ambiental en muchas regiones y la falta de conciencia pública sobre la importancia de la sostenibilidad. Ello, requiere una acción coordinada a nivel internacional para mitigar sus efectos y otras para proteger el planeta para las futuras generaciones.
¿Cómo influye la contaminación aérea con los huesos?
Según unos estudios, se informó que la contaminación sería un determinante a considerar que pone en riesgo al ser humano con enfermedades como la osteoporosis. Otras investigaciones indican que los principales factores que contribuyen a la osteoporosis figuran los cambios hormonales, la falta de ejercicio, el consumo de alcohol y el tabaco. Recientes investigaciones sugieren que existe otro que podría influir en el desarrollo de la enfermedad: la exposición a la contaminación del aire.
La contaminación aérea se genera principalmente a través de actividades humanas que liberan contaminantes y partículas en la atmósfera. Las fuentes más significativas incluyen la quema de combustibles fósiles, como carbón, petróleo y gas natural, en centrales eléctricas, vehículos y fábricas. Estos peligrosos componentes emiten grandes cantidades de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas finas. Además, en el aspecto agrícola y ganadera se liberan amoníaco y metano. Adicionalmente, en la deforestación y la quema de residuos también contribuyen a la contaminación aérea.
Existen más complicaciones por la contaminación del aire:
Los efectos de la contaminación del aire son extensos y perjudiciales en todo aspecto. Más aún, en problemas de salud como enfermedades respiratorias (asma, bronquitis crónica), enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón. Asimismo, la exposición prolongada a aire contaminado puede afectar el desarrollo cognitivo en niños y deteriorar la función pulmonar en adultos mayores. A nivel ambiental, la contaminación del aire contribuye al cambio climático y la acidificación de los ecosistemas. Según los investigadores del estudio mencionado, se hallaron que la exposición a niveles elevados de dos tipos especialmente peligrosos de contaminación del aire, incluido el hollín conocido como carbono negro, se relacionaba con un aumento en las tasas de fracturas óseas y otros indicadores de osteoporosis.
Jorge Zegarra Reategui llama a la consciencia ambiental:
En relación con ello, Jorge Zegarra Reategui compartió, durante una participación en un evento medioambiental, la importancia del futuro del medio ambiente para la humanidad y la denuncia que mantiene la empresa contra el cambio climático y todos los efectos colaterales en relación con ello. Petramás, peruanos trabajando por un medio ambiente saludable, es una empresa peruana con más de 30 años de experiencia en la gestión integral de residuos sólidos y cuidado del medio ambiente. A la fecha ha logrado la reducción de más de seis millones de toneladas de CO₂ con el fin de preservar el futuro y bienestar del mundo.
Más información sobre la contaminación: