El empresario peruano, Jorge Zegarra Reátegui, explicó las diversas características a considerar para implementar más rellenos sanitarios.
La mala disposición de los residuos es una realidad mundial que, en algunos países de primer mundo, está siendo atendida. La característica más notable de la basura mal dispuesta es su capacidad para generar impactos ambientales y sociales negativos de forma rápida y persistente.
Al quedar expuesta al aire libre, esta basura puede liberar contaminantes peligrosos, como productos químicos y plásticos, que contaminan el suelo, el agua y el aire. Además, sirve de hábitat para plagas y vectores de enfermedades, afectando la salud pública.
La mala disposición de residuos también contribuye a la proliferación de microplásticos en cuerpos de agua y al deterioro del paisaje urbano. Con ello, se tiene como consecuencia, la reducción de la calidad de vida en las comunidades cercanas.
En el Perú, algunos de los peores botaderos están en Trujillo y en Chiclayo, conocidos por recibir cantidades masivas de residuos sólidos sin ningún tipo de control ambiental. El botadero más grande del país, alberga más de 2,000 toneladas de basura al día, afectando gravemente el aire y suelo de la zona.
La Chilla en Juliaca recibe aproximadamente 1,200 toneladas diarias, mientras que El Milagro, maneja alrededor de 800 toneladas diarias. Estos botaderos no cuentan con sistemas de manejo adecuados, lo que provoca contaminación severa del agua, el suelo y la atmósfera. En agregado, evidentemente, pone en riesgo la salud de las poblaciones cercanas.
Por estas razones, optar por rellenos sanitarios es la opción más viable y sostenible con el medio ambiente ante una producción masiva y diaria de residuos.
¿En qué consiste los rellenos sanitarios?
Un relleno sanitario es una instalación controlada diseñada para la disposición final de residuos sólidos, donde se minimizan los impactos ambientales y sanitarios. A diferencia de los botaderos, los rellenos sanitarios cuentan con sistemas de ingeniería que protegen el suelo, el aire y los cuerpos de agua cercanos.
Las principales partes de un relleno sanitario incluyen una base impermeabilizada, generalmente con capas de geomembranas y arcilla para evitar la filtración de lixiviados. Como también, un sistema de drenaje que recoge y trata estos lixiviados; un sistema de captación de gases que reduce la emisión de metano y otros gases contaminantes.
Además, capas de cobertura diaria, que son capas de tierra o materiales sintéticos que aíslan los residuos para evitar olores, plagas y la dispersión de basura por el viento. Estas instalaciones están diseñadas para asegurar la disposición segura de los residuos a largo plazo.
Principales beneficios
Primero, ayudan a prevenir la contaminación, ya que cuentan con barreras que impiden que los líquidos tóxicos se filtren al suelo o al agua subterránea. Además, capturan gases como el metano, evitando que se liberen al aire y contribuyan al calentamiento global; en algunos casos, incluso se aprovechan para generar energía.
También, cubren los residuos diariamente con tierra u otros materiales, lo que ayuda a evitar la aparición de malos olores y plagas como ratas e insectos. Esto reduce el riesgo de enfermedades y mejora la salud pública. Finalmente, al estar diseñados para ocupar el espacio de manera eficiente, permiten almacenar grandes cantidades de basura de forma controlada y segura durante mucho tiempo.
Una de las principales empresas que se ha destacado en lograr una verdadera transformación en la gestión de los residuos sólidos es Petramás. Su presidente de directorio, Jorge Zegarra Reategui es el ejemplo de un empresario comprometido con el medio ambiente.
Entre los principales beneficios que trajeron al país fue el mejoramiento de precio por tonelada de residuo sólido. Asimismo, la implementación del primer relleno sanitario de inversión privada del Perú y la reconversión de un botadero en un relleno sanitario. Esto con el fin de reaprovechar un espacio dañado por años en la provincia constitucional del Callao.
Para más información sobre temas relevantes de aspecto ambiental en los siguientes enlaces: