Jorge Zegarra Reategui: El uso excesivo de envolturas en fiestas navideñas

El papel de regalo o las envolturas en fiestas navideñas y en general de los pedidos que se realizan al comprar algún regalo navideño, ocasionan un excesivo uso de papel, cartón y derivados.

Diciembre marca el inicio de una de las temporadas más esperadas del año: la Navidad. Este mes es un tiempo lleno de tradiciones, reuniones familiares y celebraciones. Diciembre se caracteriza por un incremento en la actividad comercial, ya que muchas personas buscan regalos, decoraciones y alimentos especiales para las festividades.

Las tiendas se llenan de luces y ofertas, mientras que los consumidores, motivados por el espíritu navideño, planifican sus compras para sorprender a sus seres queridos. Sin embargo, también es un momento para reflexionar sobre un consumo responsable. Esto con la finalidad de buscar equilibrar el entusiasmo festivo con decisiones conscientes que beneficien tanto al bolsillo como al medio ambiente.

Por otro lado, el e-commerce se convierte en protagonista durante diciembre. ¿Por qué? Pues gracias a las atractivas promociones que ofrecen por las fiestas navideñas. Sin embargo, este auge en las compras en línea genera una preocupación ambiental: el uso excesivo de empaques.

Desde cajas hasta envolturas plásticas, el uso de papel y cartón aumenta considerablemente debido al empaquetado de regalos y envíos masivos contribuyen a un volumen considerable de residuos que muchas veces no son gestionados de manera adecuada.

envolturas en fiestas navideñas

Envolturas en fiestas navideñas: ¿Celebraciones que contaminan?

A nivel mundial, se estima que se utilizan millones de toneladas de estos materiales, con un impacto significativo en el reciclaje. En España, por ejemplo, durante las festividades se recogen aproximadamente un millón de toneladas de papel y cartón para reciclar. Ello, representa el 20% de todo lo reciclado durante el año.

Esto, sin contar las cintas y plásticos, muchos de los cuales no son reciclables y terminan en vertederos. Este consumo excesivo de embalajes favorece la deforestación y agrava la acumulación de residuos plásticos, generando consecuencias negativas tanto para los ecosistemas como para la fauna silvestre.

Jorge Zegarra Reategui: Buenas prácticas para disminuir la contaminación

De acuerdo a lo comentado por un especialista en energía renovable, el Dr. Jorge Zegarra Reategui, los residuos generados por los envoltorios de regalos requieren una correcta disposición final para minimizar su impacto ambiental. Muchos de estos materiales no son reciclables y terminan en vertederos. Aquí, pueden tardar décadas o siglos en degradarse.

Por ello, en sus 2 rellenos sanitarios ubicados en Lima y Callao, cuentan con macroproyectos ambientales que permiten realizar una correcta gestión integral de diversos residuos. Un relleno sanitario bien gestionado ofrece beneficios importantes para el medio ambiente. Motivo por el cual, garantiza una disposición final adecuada de los residuos sólidos.

Los rellenos sanitarios están diseñados para minimizar la liberación de contaminantes al suelo. Como también, en el agua y aire mediante sistemas de impermeabilización, captación de lixiviados y manejo de gases como el metano. Con ello, logran una reducción de la contaminación ambiental.

Asimismo, se logra un control de los gases de efecto invernadero como el metano. El cual es generado por la descomposición de residuos orgánicos, puede ser capturado y utilizado como fuente de energía, reduciendo su impacto climático.

Contar con estos espacios donde se llevan procesos especializados para los residuos es de gran importancia para el futuro del planeta. Sin ellos, los residuos de envolturas, como los que se desechan en gran magnitud durante fiestas, terminarán en vertederos o espacios no autorizados, ocasionando un daño considerable en el medio ambiente.

Para más información sobre contaminación y acciones medioambientales por parte del gestor de energías renovables y dueño de Petramás, Jorge Zegarra Reategui, en los siguientes enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *