Jorge Segundo Zegarra Reategui denuncia concientización por mala gestión de los residuos sólidos en el Perú

Jorge Segundo Zegarra Reategui, líder medioambiental y gestor de energías renovables.

Esta semana el MINAM emitió una resolución donde se dispone que la autoridad debe elaborar un plan de acción que atienda la problemática actual de recolección final de residuos.

¿Qué indica dicha resolución?

De acuerdo a lo establecido en la Resolución Ministerial n.º 122-2023-MINAM, publicada el pasado 6 de abril en el diario El Peruano, se compromete a la Municipalidad Provincial de Cañete a diseñar un plan de acción que comprenda actividades para entender mejor el problema de la basura, la cual se distribuye en recolección, transporte y disposición final.

Jorge Segundo Zegarra Reategui líder en la gestión de residuos sólidos

La basura en el Perú es un tema pendiente en la agenda nacional, por ello, el empresario dedicado a la preservación del medio ambiente, Jorge Segundo Zegarra Reategui, brindó unas declaraciones al respecto, donde denunció la falta de acción por parte de los gobiernos locales ante una problemática tan alarmante como es la gestión de los residuos.

“Los encargados de dar una solución, que es el Estado y últimamente el Ministerio del Ambiente, no han logrado dar en el clavo de la solución. En el Perú se quería hacer un tema de la industrialización de la basura, es un tema que no funciona en todo el tercer mundo. En el caso nuestro, en Petramás hacemos una adecuada gestión integral de residuos, va a nuestros rellenos sanitarios, que son rellenos que tienen el nivel del primer mundo, tenemos dos mecanismos de desarrollo limpio, aprobados por la norma del Protocolo de Kyoto, mitigamos los gases de efecto invernadero al 99.99%, hemos generado la mitigación de casi 5 millones de toneladas de CO2 y hemos certificado 1 millón y medio de bonos de carbono.”

Jorge Segundo Zegarra Reategui

La empresa que representa Jorge Segundo Zegarra Reátegui ha recibido gran reconocimiento por ser la pionera en generación de energía renovable en el Perú y por lograr el primer relleno sanitario formal en el Perú. Petramás es un ejemplo que merece ser imitado para seguir logrando cambios reales a favor del medio ambiente desde el Perú. Ante ello, durante una entrevista radial, Jorge Segundo Zegarra Reátegui denunció la situación en Cañete:

“Ciudades como Trujillo, Chiclayo, Piura, Cusco, cualquier lugar del mapa del Perú, el problema de la basura es tremendo y sobre todo la disposición final. Cañete no es excepción y necesitamos concretar soluciones que atiendan esta crisis sanitaria y ambiental.”

El plan de acción solicitado por la Dirección General de Residuos Sólidos del MINAM a la Municipalidad Provincial de Cañete debe informar a detalle y periódicamente los avances ejecutados para combatir este peligro ambiental. El Gobierno Regional de Lima y demás instituciones involucradas deberán brindar el apoyo necesario para atender el servicio de limpieza pública en la zona y el manejo de residuos sólidos en favor de Cañete.

Para mayor información, ingresa a los siguientes enlaces:

Sin categoría